De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial de México registró un déficit de 1,368 millones de dólares en agosto de 2024. Este resultado se debe a una disminución en las exportaciones y un aumento en las importaciones del país.
Exportaciones e importaciones en cifras
Las exportaciones totales alcanzaron los 47,849 millones de dólares, lo que representa una caída del 4.5% en comparación con agosto de 2023. Dentro de este rubro, las exportaciones no petroleras disminuyeron un 4.3%, mientras que las petroleras cayeron un 8.1%. Las exportaciones manufactureras, que constituyen la mayoría de las exportaciones no petroleras, también experimentaron una baja del 3.6%.
Por otro lado, las importaciones totales sumaron 49,217 millones de dólares, reflejando un incremento del 2.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este rubro, las importaciones petroleras aumentaron un 5.0%, y las no petroleras subieron un 2.1%.
Resumen de los datos más relevantes:
- Exportaciones totales: 47,849 millones de dólares
- Disminución en exportaciones no petroleras: 4.3%
- Caída en exportaciones petroleras: 8.1%
- Exportaciones manufactureras: caída del 3.6%
- Importaciones totales: 49,217 millones de dólares
- Incremento en importaciones petroleras: 5.0%
- Aumento en importaciones no petroleras: 2.1%
El INEGI explicó que la disminución en las exportaciones se debe, en parte, a la desaceleración en la demanda de bienes manufacturados en el mercado internacional, así como a la baja en los precios del petróleo.
En contraste, el aumento en las importaciones está relacionado con la mayor demanda de combustibles en el país y el crecimiento en la adquisición de bienes intermedios para la industria.
“La balanza comercial reflejó un déficit, en gran medida, por la creciente dependencia de insumos extranjeros en sectores clave como la fabricación de automóviles y la tecnología”, mencionó un especialista del INEGI.
Con estos datos, se espera que las autoridades económicas y los empresarios analicen estrategias para incentivar las exportaciones y reducir la dependencia de importaciones, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial en los próximos meses.