Las Finanzas

Noticias financieras mundiales y nacionales.

Las elecciones de EE.UU. 2024 son clave para América Latina; cambios en políticas migratorias podrían impactar remesas críticas para economías dependientes.
Economía

Elecciones en EE.UU. 2024: Impacto en remesas latinoamericanas

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para 2024, son vistas como un evento crítico para las economías de América Latina que dependen en gran medida de las remesas enviadas por los migrantes que residen en ese país. De acuerdo con un informe reciente de Fitch Ratings, estos comicios podrían tener repercusiones significativas en los flujos de remesas, ya que las políticas migratorias y económicas del próximo gobierno podrían impactar las condiciones laborales de millones de migrantes.

Impacto en las remesas

Las remesas constituyen una fuente vital de ingresos para muchas familias en América Latina. Fitch Ratings destaca que los cambios en las políticas de Estados Unidos podrían influir en la cantidad de dinero que los migrantes pueden enviar a sus países de origen. Actualmente, estos fondos representan una porción sustancial del Producto Interno Bruto (PIB) de varios países de la región. Por ello, los gobiernos latinoamericanos están prestando especial atención al resultado de las elecciones.

Según datos proporcionados por la firma de calificaciones crediticias, los países más dependientes de las remesas son:

  • México: 4% del PIB
  • Guatemala: 18% del PIB
  • Honduras: 23% del PIB
  • El Salvador: 24% del PIB

Un cambio en la administración estadounidense que favorezca políticas más estrictas sobre la inmigración podría derivar en una reducción de oportunidades laborales para los migrantes, afectando en consecuencia la capacidad de envío de remesas. Tal situación representaría un desafío económico mayor para los países altamente dependientes de estos flujos financieros.

Un experto en economía de Fitch explicó,

“Las elecciones de 2024 en EE.UU. son cruciales para los países de la región que dependen significativamente de las remesas. Un cambio en la dirección de las políticas migratorias podría tener un impacto material en estos flujos.”

Los países de América Latina están buscando simultáneamente diversificar sus economías para reducir su dependencia de las remesas. Sin embargo, dada la importancia actual de estos ingresos, el resultado de las elecciones estadounidenses será observado de cerca y analizado extensamente por las autoridades y economistas de la región.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *