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México enfrenta un déficit comercial en septiembre de 2024; las exportaciones no petroleras suben, pero las petroleras bajan, mientras las importaciones crecen significativamente.
Economía

México registra déficit comercial en septiembre de 2024

En septiembre de 2024, México experimentó un déficit comercial de 579 millones de dólares, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este resultado marca un cambio respecto al superávit registrado en el mismo mes del año anterior, que fue de 1,331 millones de dólares.

Exportaciones e Importaciones

En cuanto a las exportaciones, se sumaron 50,693 millones de dólares en el noveno mes del año, reflejando un incremento de 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento fue impulsado por exportaciones no petroleras, al tiempo que las petroleras sufrieron una caída. Las exportaciones no petroleras crecieron un 5.1%, mientras que las petroleras cayeron un 12.9%.

Las importaciones, por otro lado, alcanzaron los 51,272 millones de dólares, lo cual significó un incremento anual del 8.4%. Este aumento se debe principalmente a las importaciones de bienes intermedios

.

De esta forma, la balanza comercial de México para septiembre de 2024 cerró con un déficit, destacándose como el primer saldo negativo tras varios meses de superávit. Analistas económicos están evaluando este cambio, atribuyéndolo principalmente a las variaciones en el comercio de bienes intermedios y las fluctuaciones en el mercado petrolero.

  • Exportaciones totales: 50,693 millones de dólares
  • Incremento de exportaciones no petroleras: 5.1%
  • Caída de exportaciones petroleras: 12.9%
  • Importaciones totales: 51,272 millones de dólares
  • Incremento de importaciones: 8.4%

Este déficit comercial ha reavivado las conversaciones acerca de las estrategias económicas que México debe adoptar para fomentar un equilibrio comercial más robusto. Especialistas sugieren la necesidad de diversificar los mercados de exportación y mejorar las cadenas de suministro locales para reducir la dependencia de bienes intermedios importados.

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